Tipos de distribución de cocinas

La funcionalidad y la comodidad de la cocina dependen en muchos casos de la distribución que hayamos planteado: cocina en l, en u, con isla, en dos frentes paralelos, en línea, con barra de desayuno…

distribución cocinas

Una buena distribución depende tanto de la atractiva disposición de cada elemento, como de que el conjunto esté en armonía con la estancia en la que va ubicada. Por lo tanto además de gustos, debemos de tener en cuenta las posibilidades que el espacio nos ofrece, para llegar al equilibrio perfecto.

COCINA EN L

cocina en l

Es aquella que se dispone según la forma geométrica de la letra que la identifica, en dos frentes unidos por la esquina.

  • Es una de las cocinas más utilizadas en hogar, ya que permite disponer la zona de cocción en la intersección, y el movimiento se limita a unos pasos, lo que reduce el tiempo de desplazamientos y facilita el trabajo.
  • En cocinas pequeñas es un recurso de muy buena aceptación, ya que deja una pared completamente libre, para poder albergar sobre ella la zona de comedor, si se quisiera disponer de ella dentro de la propia cocina.

COCINA EN U

cocina en u

La cocina en U está dispuesta formando una silueta semejante a la de ésta letra, en tres frentes continuados, y unidos por dos módulos de esquina.

  • La cocina en U es una de las más utilizadas, pues la mayoría de los hogares no disponen de los metros a su antojo, y esta solución permite aprovechar al máximo el espacio.
  • Los tres frentes pueden estar dispuestos sobre las paredes de ambiente cerrado, o uno de ellos puede estar al aire, haciendo de separador del ambiente contiguo, ya sea este el comedor de la cocina, o el salón en el caso de que cocina y salón formen un único espacio.

COCINA CON ISLA

cocina con isla

La cocina con isla dispone de un módulo central bajo, alrededor del que nos podemos mover, mientras que los muebles altos están alojados en las paredes.

  • Este tipo de cocinas requiere de un mínimo de espacio para que resulte funcional, ya que si a su alrededor no hay el suficiente espacio, el movimiento será incómodo.
  • Su uso se recomienda en espacios cuadrados, en los que una disposición de los muebles adheridos a la pared, conllevaría la inutilidad de la zona central.

COCINA EN DOS FRENTES PARALELOS

cocina con dos frentes paralelos

Las cocinas en dos frentes, carecen de módulos de esquina, ya que su disposición se hace de forma paralela en dos paredes opuestas.

  • Es la distribución más utilizada en cocinas largas y estrechas, porque permite aprovechar al máximo el espacio y además carece de módulos de esquina que suelen suponer una mínima pérdida de espacio.
  • Para no dar sensación de tubo, es aconsejable disponer los módulos altos a ambos lados de la entrada de la cocina, y dejar la zona de trabajo al final, despejada en altura, para evitar la sensación de saturación.

COCINA EN LÍNEA

cocina en linea

La cocina en línea es la más sencilla de todas. Discurre de forma longitudinal sobre una única pared, y carece de esquinas.

  • Es muy utilizada en cocinas estrechas que no permiten colocar muebles a ambos lados.
  • Podemos utilizar también este tipo de cocinas cuando el salón y la cocina forman un único espacio, y queremos otorgarle toda la importancia decorativa al salón. Si la acompañamos de un color discreto y electrodomésticos empanelados, quedará completamente integrada con este.

COCINA CON BARRA DE DESAYUNOS

cocina con barra_de desayunos

Las cocinas con barra de desayunos pueden estar distribuidas en L o en U, y la barra de desayunos se situará en uno de los brazos de la cocina.

  • La barra de desayunos puede equiparse con unos taburetes para mayor comodidad.
  • Su uso es muy recomendable en cocinas pequeñas que carecen de comedor o que por ser grandes tienen el comedor alejado.

COCINA CON PENÍNSULA

cocina con peninsula

La cocina con península se diferencia de la cocina de isla porque ésta permanece unida al resto de la cocina por uno de sus lados.

  • Es un atractivo recurso estético en cocinas excesivamente largas, en las que la colocación de una cocina en línea puede dar sensación de tubo, y una península en su recorrido, corta visiblemente el espacio dividiéndolo en dos.
  • La parte baja de la península puede alojar electrodomésticos, muebles de cocina, o puede tratarse simplemente de una superficie de trabajo.

COCINA CON ISLA MULTIFUNCIÓN

cocina con isla multifuncion

La cocina con isla multifunción es un tipo de cocina cuya isla tiene incorporada una mesa de comedor o barra de desayunos, además de la zona de cocinar.

  • Si el espacio nos permite poner una cocina con isla, no nos impedirá equiparla además con una zona de comedor, y conseguiremos una cocina más funcional.
  • La cocina con isla es un capricho de la estética, de modo que si el hecho de poner una isla en nuestra cocina, no nos permite añadir una zona de comedor propiamente dicho, esta puede ser la solución que nos permita satisfacer nuestras necesidades, y mantener la estética que nos gusta.

COCINA EN DOS FRENTES PERPENDICULARES

cocina con dos frentes perpendiculares

La cocina con dos frentes perpendiculares es una cocina que tiene una forma similar a la distribuída en L, pero evitando el módulo de la esquina.

  • Es una cocina muy aconsejable en espacios en cuyas esquinas haya columnas. Cada unos de los frentes morirá en la esquina, abrazando la columna.
  • Debe tenerse en cuenta que por incómodos que nos resulten en ocasiones los módulos esquineros, son una solución para los problemas de almacenaje, de modo que se debe tener en cuenta la pérdida de metros cúbicos que supone la eliminación de la intersección.

RECOMENDACIONES

distribución cocinas

  • Cuando una cocina sea grande y el espacio nos lo permita, podemos optar por dividirla en varias zonas según las diferentes tareas que se llevan a cabo en este espacio. De esta manera, podemos separar la zona de lavado y plancha en un espacio compartido pero visualmente separado.
  • En los casos en los que la escasez de metros sea la nota dominante, podemos optar por trasladar el comedor al salón o a otra estancia destinada a este efecto, y dejar la cocina con una pequeña barra de desayunos para uso rápido.
  • Si el espacio nos lo permite, podemos incorporar el comedor a la cocina. Puede estar en el centro, en un lateral, o separado por algún elemento divisorio como un biombo o una puerta corredera, pero dentro de un mismo ambiente.
  • Si el salón está situado en la estancia contigua y lo hemos equipado con una zona de comedor, podemos hacer una ventana en la cocina a modo de pasaplatos, que nos evite paseo innecesarios con las manos cargadas, y el riesgo que eso conlleva.
  • Cuando salón y cocina forman parte de un todo, suele ser una zona de la cocina quien se encarga de separar visualmente un espacio del otro. Uno de los brazos de una U puede ser suficiente para conseguir tal efecto.

Artículo publicado en: DecoEstilo Magazine Julio 2009

Fotografías: Eilin, Gunni, Santos, Porcelanosa Gamadecor, Schmidt, Ernestomeda, Fagor.